Política

Vladimir Putin envía señales a EEUU de su disposición a dialogar sobre un acuerdo de paz con Ucrania

Las señales fueron transmitidas a altos funcionarios estadounidenses el mes pasado a través de un intermediario que no fue identificado.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 25 de enero de 2024 a las 16:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vladimir Putin está tanteando el terreno para ver si Estados Unidos está dispuesto a entablar conversaciones para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.

Según dos personas cercanas al Kremlin, el presidente ruso ha enviado señales a EEUU a través de canales indirectos de que está dispuesto a dialogar, incluso posiblemente sobre futuros acuerdos de seguridad para Ucrania.

Funcionarios estadounidenses dicen que no tienen conocimiento de las supuestas propuestas, y no ven indicios de que el presidente ruso esté hablando en serio sobre buscar una forma de poner fin a los combates, que se han estancado en un mortífero punto muerto a medida que la guerra se dirige a su tercer año.

Los indicios de que Rusia está dispuesta a entablar conversaciones —aunque no sean sinceros— podrían contribuir a sembrar la división entre los aliados de Ucrania, aislar a Kiev y socavar los esfuerzos del presidente Volodímir Zelenski por conseguir apoyo para su propia fórmula de paz, que exige el retiro total de Rusia.

Las fuentes cercanas al Kremlin dijeron que las señales fueron transmitidas a altos funcionarios estadounidenses el mes pasado a través de un intermediario que se negaron a identificar. Según ellos, Putin podría estar dispuesto a dejar de insistir en la neutralidad de Ucrania e incluso, en última instancia, a abandonar su oposición a una posible adhesión a la OTAN, cuya amenaza ha sido una de las principales justificaciones rusas de la invasión.

Pero ello tendría un costo que Kiev ha rechazado de plano: la aceptación del control del Kremlin sobre el territorio que ha llegado a ocupar en los últimos años en lo que ahora representa alrededor de 18% de Ucrania, incluidas las tierras confiscadas después del inicio de su invasión hace dos años.

“Desconocemos los cambios en la posición de Rusia descritos”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Adrienne Watson. “Corresponderá a Ucrania decidir si negocia con Rusia, cuándo y cómo”.

Lo más leído